Soy autónomo, ¿qué seguros necesito?

El número de trabajadores autónomos está aumentando en España, pero este grupo de población laboral continúa siendo uno de los más desprotegidos. Por ello, es recomendable contar con un seguro para autónomos que proteja ante posibles eventualidades.

En los últimos años, motivados por la situación de desempleo que afecta a España, el número de autónomos ha crecido, ocupando un peso dentro de la población ocupada cada vez más destacado: en el mes de junio de 2014, según datos de infoautonomos.com, ya suponían el 19% de los trabajadores españoles.

seguro autonomos

Pese a este aumento de la población de autónomos, se trata de un colectivo que continúa siendo uno de los más desfavorecidos en cuanto a derechos y protecciones. Situaciones que todos podemos sufrir en algún momento de nuestra vida laboral como una baja por enfermedad, embarazo o desempleo, para un autónomo puede suponer un gran trastorno dentro de su economía. Si además se tienen gastos fijos como hipotecas, cualquier problema de estas características se convierte en motivo de intranquilidad.

Para hacer frente a este tipo de eventualidades los trabajadores autónomos puede contratar una serie de seguros con los que afrontar momentos problemáticos. Si bien disponen de prestaciones médicas, jubilación o maternidad con el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, muchos profesionales deciden contratar seguros de salud o de vida para complementar estas prestaciones y poder afrontar el futuro con mayor tranquilidad.

Para un autónomo es tiempo es, literalmente, oro. Una simple enfermedad influye directamente en sus ingresos y en su cotización, por lo que enfrentarse a una baja laboral o a una lista de espera para hacerse una prueba médica supone un gran trastorno. Por este motivo es conveniente contar con un seguro de salud para autónomos que incluya coberturas como las de enfermedad o incapacidad laboral (invalidez absoluta o permanente), y cobertura de accidentes en caso de siniestro laboral.

Además de estas coberturas, este tipo de seguros conlleva interesantes ventajas fiscales, ya que permite realizar deducciones en la declaración de la renta.

Otra opción interesante para un autónomo es el seguro de vida, que permite proteger a su familia en caso de invalidez absoluta o permanente, o fallecimiento. Gastos fijos como una hipoteca o asegurar la educación de sus hijos pueden ser resueltos con un seguro de estas características.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *